viernes, 15 de abril de 2011

PROBLEMAS DE SALUD OCUPACIONAL EN LA URBANIZACIÓN SORRENTO

PROBLEMAS DE SALUD OCUPACIONAL EN LA URBANIZACION SORRENTO


En la actualidad existen 13 comunas en la cuidad de Ibagué, y la urbanización Sorrento se encuentra ubicada en la 4, esta la encontramos en la Avenida Ambalá con calle 39. Y se encuentra dividida por cuadras e igual, estas se subdividen por manzanas.

Entrando un poco en los temas de Salud Ocupacional, en nuestro barrio podemos encontrar varios problemas de que nos aquejan y afectan seriamente la integridad física y psicosocial de sus habitantes, como son: Químicos, biológicos, de inseguridad entre los principales.

Los problemas químicos a los que esta expuesta la comunidad, es al humo constante y el polvo emitido por una ladrillera, que se encuentra en la zona baja de la urbanización, lo cual afecta a toda la comunidad, ya que los hornos que se utilizan crean grandes capas de vapor por las chimeneas, los cuales contaminan el ambiente externo.

Esta situación se hace mas complicada en los tiempos de brisa, por fuertes vientos, ya que este gas se mueve con dicho fenómeno, esparciéndose por todo el sector y así mismo originando una serie de problemáticas dentro de los residentes del sector, como lo son enfermedades respiratorias, como tos, alergias, como rinitis y sinusitis, otras que afectan la garganta, aunque también del tipo alérgico. 

Por otro lado dentro de estos mismos componentes de riesgo, podemos destacar el polvillo que emanan de los ladrillos, cuando se manipulan inadecuadamente y no se cumple con los requerimientos básicos de manejo ya que su manipulación se efectúa de modo libre en las zonas verdes que se encuentran cerca de la quebrada junto a la ladrillera.

Otro tipo de factores que afectan la comunidad son los riegos  de tipo biológico, como creo existen en la mayoría de los barrios de la ciudad de Ibagué, puesto que hay problemas con la recolección de basuras ocasionadas por los mismos habitantes, por que habiendo un horario para su recolección los vecinos del sector las sacan desde el día anterior, ocasionando que los animales las abran y por lo mismo generando plagas como los ratones, cucarachas y mosquitos, aunque la quebrada que pasa por la parte de abajo del la urbanización también ayuda a la proliferación de estos.

La urbanización al encontrarse ubicada sobre una pendiente la agobia otro factor de riesgo de Inseguridad, como lo es un barranco que debido al fuerte invierno se ha ido debilitando la tierra, lo cual puede generar un alud, tapando las casas que quedan cerca, por esto mismo las viviendas que se encuentran sobre el barranco se pueden desplomar.

Existen otros inconvenientes ya de tipo Psicosocial, como lo son algunos problemas con vecinos estrictos o chismosos, que también creo que no han de faltar, un vecino que es un poco prepotente con su carro y no permite que los demás tengan acceso a la calle, debido a que el parquea siempre su auto allí y aun diciéndole contesta de mal genio y a veces ni así se soluciona.
  
Pero lejos de tanto factor de riesgo, se puede contar con un dispositivo de seguridad comunitario, del cual podemos disponer en caso de algún problema que altere la integridad de los habitantes como ladrones, emergencias que se presenten con los vecinos, también contamos con una junta de acción comunal muy bien constituida que se encarga de gestionar recursos, para el mantenimiento de los parques, zonas verdes y una mejora a nivel social y como comunidad.

                                              
                       



Claudia Carolina García
082102742011





















































0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More