miércoles, 13 de abril de 2011

PROBLEMAS DE CARACTER OCUPACIONAL EN NUESTRO BARRIO

PROTECHO UN BARRIO CON  FACTOR DE RIESGO  LOCATIVO Y QUIMICO

Atraves de los años en el barrio Protecho ubicado al occidente del municipio de Lérida se vienen presentando un gran número de problemas en salud ocupacional  que se pueden relacionar con enfermedades de salud pública  en la comunidad.
Como se pudo investigar se encuentran varios factores de riesgos ocupacionales en los que escogimos estos dos: los locativos y químicos,  lo cual permitió que fuera más fácil  el escoger un problema referente al mismo con el barrio por las varias compatibilidades entre ellos, se encontraron que el  locativo se caracteriza por  la falta de señalización en las vías junto con el mal estado de ellas su irregularidad y humedad hacen que sea un alto riesgo de inseguridad.
A esto se suma la falta de pavimentación en todas las carreteras del barrio lo cual causa una mayor contaminación del medio ambiente por el polvo con el tránsito vehicular y peatonal o cuando se asocia con la lluvia. Esto sería llamado como riesgo químico ya que las partículas contaminantes causan enfermedades de tipo respiratorio y virales tales como las infecciones respiratorias agudas (IRA) asociadas al (EPOC) ósea la misma enfermedad pulmonar obstructiva crónica, bronquitis, asma, y neumonía.
Estas conclusiones se dieron gracias a una serie de entrevistas que se le hicieron a personas que viven en el barrio y pertenecen a la junta de acción comunal como lo son el señor Abelino Suarez quien es el presidente de la junta actual de protecho. Quien opino que dichos riesgos son causantes de accidentes automovilísticos por la falta de señalización en las vías de acceso al barrio con la avenida principal. A si mismo manifestó que dicho riesgo respecto a la eliminación de las basuras y su recolección por parte de la empresa de aseo del municipio empolerida encargada de la recolección de los desechos residuales biodegradables, la falta de cultura ciudadana respecto al tema del reciclaje en general, conlleva a no poder clasificar adecuadamente los mismos desechos, causando daño irreparable al medio ambiente.
 El señor Leonardo Prieto Vargas rector del colegio colombo alemán y vicepresidente de la junta. Manifestó que nuestro barrio ha sufrido desde su fundación con las redes de alta tensión que lo atraviesan diagonalmente causando irradiación a las viviendas que quedan bajo su paso. Esta irradiación es causal de enfermedades Oseas en los habitantes. Cabe resaltar que las quejas que se han presentado a la empresa anterior electrolima S.A no obtuvieron eco ya que ellos argumentaron, que las redes ya estaban cuando el barrio se creó y su traslado era difícil por su alto costo.
Se interpusieron tres tutelas y nos fallaron en contra, enviamos comunicados a la oficina de riesgos y catástrofes y no obtuvimos respuesta, otra entidad a la cual nos dirigimos fue la cruz roja colombiana quienes nos contestaron que este tema no era de su competencia, por lo tanto seguimos sufriendo este flagelo que afecta nuestra seguridad  
El bario limita con una quebrada llamada el Jordán quien en la actualidad en realidad es un canal donde arrojamos basuras, animales muertos entre otros, causales de insalubridad ambiental que afecta al mismo con sus malos olores, en tiempos de invierno estos desechos son causales de taponamientos del caudal del caño produciendo inundaciones en las partes bajas del barrio.
Con respecto al los lotes que no han sido construidos por parte de los usuarios son fuentes y criaderos de zancudos, roedores, reptiles entre otros quienes producen las enfermedades propias del trópico tales como el dengue, leptospirosis, etc. La junta se ha manifestado con comunicados a los dueños y se les informo que si no construyen se aplicara la ley de expropiación  urbana contemplado en la constitución.
Dentro del municipio se cobra el alumbrado público, el cual es recaudado por enertolima y trasladado posteriormente a las arcas municipales que se beneficia del mismo, pero este recaudo no es retribuido en pro de los ciudadanos ya que es insuficiente dicho alumbrado produciendo inseguridad a nuestros usuarios.
La aguas lluvias en un comienzo eran canalizadas por el tubo madre del alcantarillado pero debido a los taponamientos del mismo, la comunidad solicito a la administración municipal la construcción de un colector de aguas lluvias independientes para mejorar la canalización de dichas aguas y brindar un mejor bienestar a la comunidad.     
El tema de la inseguridad ciudadana es a nivel de todo Colombia, pero gracias a la buena convivencia de los usuarios del barrio sea podido alejar este flagelo de nuestro terruño, creando brigadas de vigilancia ciudadana urbana que consiste en formar grupos de trabajo en bandos de 4 o 5 usuarios (vecinos) por turnos nocturnos logrando así alejar los malhechores y drogadictos de nuestro barrio.
La falta de industria y fuentes de trabajo que generen empleo, han llevado a nuestra juventud a dejar el municipio y buscar otros horizontes lejos de su patria chica; si logramos que estos usuarios formen sus propias fuentes de trabajo creando empresas, sería beneficioso para todos pues la economía enriqueciera nuestro municipio y no el de otras regiones.
Pensando que la juventud es el potencial de nuestro barrio hemos creado en ellos ideas promisorias para que no caigan en las garras de delincuentes y farmacodependientes que siempre rondan nuestro barrio, logrando así que esta juventud forme parte activa del deporte y actos socioculturales que le infunden normas creativas y benéficas para ellos y la comunidad en general.  

 JOHN FREDY MENDEZ ORTIZ
COD:082103712011.
SALUD OCUPACIONAL
GRUPO CINCO









3 comentarios:

GRUPO CINCO-PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL dijo...

""Como se pudo investigar se encuentran varios factores de riesgos ocupacionales en los que escogimos estos dos: los locativos y químicos, lo cual permitió que fuera más fácil el escoger un problema referente al mismo con el barrio por las varias compatibilidades entre ellos, se encontraron que el locativo se caracteriza por la falta de señalización en las vías junto con el mal estado de ellas su irregularidad y humedad hacen que sea un alto riesgo de inseguridad.""


TENIENDO EN CUENTA LA REDACCION DEL PARRAFO ANTES DESCRITO, NO EXISTE COHERENCIA EN ALGUNAS FRASES COMO: "con el mal estado de ellas su irregularidad y humedad hacen que sea un alto riesgo de inseguridad.""; SE PUEDE DECIR QUE ES UN FACTOR DE RIESGO LOCATIVO QUE CONDUCE A UN ALTO RIESGO DE ACCIDENTALIDAD MAS NO DE INSEGURIDAD.

CIPA CINCO.
CHAPARRAL

GRUPO CINCO-PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL dijo...

HOLA JOHN SI ESTA INTERESANTE TU ESCRITO. TU PROBLEMA DE SALUD OCUPACIONAL DEL BARRIO PROTECHO ES UN PROBLEMA QUE AFECTA A MUCHOS BARRIOS Y SECTORES DEL PAIS, POR ESO SERIA IMPORTANTE TENERLO EN CUENTA PARA UN FUTURO PROYECTO DE SOLUCION A PROBLEMAS DE SALUD ACUPACIONAL.

DIANA CAROLINA BERNAL MENDOZA MUUAAA PICOS.

GRUPO CINCO-PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL dijo...

BIEN BIEN SE SABE QUE SOMOS UNOS ESTUDANTES QSI ESTE ES IMPORTANTE CONOCERLO YA QUE ES UNO DE LOS PROBLEMAS DE SALUD OCUPASIONAL, EN LA CUAL CONOCEMOS COMO MEDIO DE AYUDAS NECESARIAS PARA UNA BUENA SOLUCION PROTECHO ES UN PROBLEMA QUE AFECTA A MUCHOS BARRIOS Y SECTORES DEL PAIS, Y NOS SERIA DE MUY BUEN PROYECCION PARA SOLUCIONARLO EN UN FUTURO BIEN ES INTERESANTE ¿O NO?

LUCIA MONTEALEGRE GRUPO 5

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More