viernes, 29 de abril de 2011

LAS BASURAS RELACIONADAS CON SALUD OCUPACIONAL EN EL BARRIO BELEN

LAS BASURAS RELACIONADAS CON SALUD OCUPACIONAL


El Barrio Belén, se encuentra ubicado en las 7 y 10 muy cerca del centro de la ciudad, es un sector el cual se ha caracterizado por el clima; lo colonial y se ha venido desarrollando comercialmente  y su parte turística también ha venido incrementando debido a al museo de Arte el parque y las comidas típicas que se venden los fines de semana que llama la atención de los habitantes de Ibagué.
Es preocupante que muy cerca de donde se ofrecen todos estos beneficios hay una problemática que ha venido incomodando a los habitantes del Barrio. Es el tema de las basuras y la mala adecuación que se atenido con estos desechos, ya que estos afectan no solo el barrio sino en general se ha venido incrementando a nivel país y en alguna ciudades se a convertido en un problema demasiado grave.

Hay que  tener en cuenta unas condiciones y manejo de los residuos que o contaminan el medio ambiente y que cumplan con las normas vigentes y tener un objetivo claro de promover un ambiente sano y seguro para todos los habitantes del Barrio Belén.

Como se a venido presentando que es bastante incomodo para los habitantes es la poca conciencia que se tiene con el manejo de las basuras, debido a que las personas del no tienen aun claro los días de paso del carro recolector y los horarios para sacar la basura. La gente saca las basuras con mucha anticipación y la dejan en la calle sin ningún control por tal causa los animales la dispersan por la calle lo que genera malos olores e insectos que afectan la tranquilidad del sector y de paso ponen en riesgo la salud.
Teniendo en cuenta que  las que las basuras tienen varios tipos de desechos y productos que no se le da el manejo adecuado por parte de las personas del sector.
Se tiene que la basura en muchas ciudades son el reflejo de lo hábitos y de las actitudes de quienes la habitan de hai que se tiene una imagen de la barrio o de la ciudad en general.
Hay que agregar que los desperdicios terminan afectando el medio ambiente si que también los políticos encargados de vigilar y controlar los residuos no han cambiado demasiado desde tiempos con esto se resume en único concepto llevarlos a otro lado.
Pero, no se tiene en cuenta el destino ni son seleccionados para así ser trasladados o cumplir con las normas que se deben tener en cuenta para este tipo de depósitos.

Teniendo en cuenta esta problemática es necesario cambiar y tomar las siguientes acciones como se acordó con los habitantes del sector.
1.      Como primer paso se deben realizar actividades de reflexión sobre el problema, con los niños y adolecentes de la comunidad.

2.      Luego se debe convocar a todos los habitantes del barrio y líderes con el fin de realizar un taller y discutir la problemática que tiene la comunidad con el tema de la basura y buscar soluciones.


3.      También tomar freno a este problema y dar el desarrollo de la industria por medio del reciclaje.

Y ante todo  tomar conciencia al tirar la basura de manera descontralada, ya que esto vuelve al barrio un sito sucio y lo convierte en mal y peligroso para la salud.
Dando como finalidad se logro dialogar con la Sra.: Eulalia Serrano habitante del sector agrego que este problema la  afectado bastante ya que ella tiene negocio y los días que pasa el carro son un dilema por que los clientes se han alejado debido a los malos olores.
Por eso es necesario tomar decisiones inmediatas y hacer efectivo el programa antes mencionado para poder dar solución y no afectar a los comerciantes.
Se espera que con estas pauta y dando aplicación a las mismas en muy poco tiempo este barrio va convertirse en un lugar agradable y armonioso y muy  y atento a conservar el medio ambiente.

ELABORADO POR:
Beatriz Elena Rodríguez.
Codigo:
082104632011


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More