sábado, 16 de abril de 2011

LA CONTAMINACION DE MI QUEBRADA

VEREDA LA TEBAIDA


           
Es una vereda que está compuesta por 250 habitantes de los cuales  un 60% son personas de edades comprendidas entre 20 y 50 años el resto de la población está dividida entre niños y adultos mayores (Tercera Edad). La mayoría de los residentes de esta zona se dedica a labores agrícolas, tales como cultivos de caña, arroz, maíz, café y productos pan coger. De esta manera derivan su sustento de las familias.

La Vereda goza de recursos hídricos, servicio de energía, acueducto, alcantarillado, con tratamiento de aguas residuales para la conservación del medio ambiente, dentro del campo de la educación se cuenta con un Colegio que presta los servicios desde el  Grado Preescolar hasta el Grado Noveno de Enseñanza Básica. En lo que hace referencia a la salud existe un puesto  sin ninguna prestación de servicios ya que se encuentra sin una enfermera que atienda a las personas que requieran el servicio. Dentro de los estudios realizados por el Hospital Municipal se ha podido concluir que el agua que se consume en los hogares no es apta para el consumo humano, ya que no es tratada y presenta alto grado de contaminación, debido a  la poca vigilancia que existe por parte del Estado para que los personas que habitan en zonas ribereñas no causen contaminación con desechos de cocinas, aguas servidas etc.


En el campo deportivo se hacen campeonatos relámpagos de fútbol con la integración y participación de Veredas circunvecinas,  contando con la ayuda del Municipio. Otra forma de sana convivencia son las fiestas patronales se combina lo religioso, cultural y deportivo. En lo que respecta a la integración familiar se hacen salida a los sitios turísticos de la región en lo que se conoce popularmente como paseo de olla.


Tiene una cancha deportiva que sirve para relacionarse e interactuar la comunidad dentro de la práctica sana de deportes, la gente también participa en actividades de fiestas patronales, campeonatos relámpagos para recoger fondos con destino a la propia comunidad. Además cuenta con un presidente el cual es el vocero o líder, es uno de los encargados de hacer actividades y estar gestionando ante las entidades gubernamentales recursos para el bienestar de los habitantes.


Una de la entrevista que hice fue al presidente de la junta de la vereda la tebaida que le pregunte ¿Qué problemas tenemos en la vereda?
La Vereda La Tebaida tiene un gran problema que por el cual afecta la salud de los niños que es el veneno que le arrojan a los lotes de arroz alrededor de la quebrada y el agua de los lotes sale contaminada de los lotes y entra a la quebrada la chumba que por el cual los pescados de allí se están extinguiendo por tantos venenos herbicidas y fungicidas como el tordón, amina, entre otros perjudicando   a las mujeres embarazadas como consecuencia de esto  los niños nacen con enfermedades como malformaciones.



Entre los riesgos que presenta la comunidad son los derrumbes ocasionados por el agua que taponan las vías dejando incomunicadas la Vereda con la cabecera Municipal, esto obstaculiza el normal transito de personas que necesitan desplazarse a sitios circunvecinos. Es de anotar que otro riesgo importante es el posible taponamiento de la Quebrada que baña a esta región la cual ocasionaría un desastre natural y ecológico.
La Vereda la Tebaida otro de los problemas que tenemos es la contaminación debido a los olores nauseabundos,  que afectan el desarrollo de la comunidad. Por su parte las visitas que han hecho la alcaldía de Alvarado se han llevado una mala imagen de ella ya que ésta no ofrece beneficios a la comunidad, esto debido al arrojamiento de basuras a la quebrada y la están contaminando arrojan cualquier cantidad de basura como pañales, bolsas, tarros de diferentes clases etc.



Otro de los problemas  es  el agua no es potable por el cual las personas tienen que hervir el agua para el consumo humano y las mujeres embarazadas por causa de no tomar agua potable los hijos nacen con dificultades o fenómenos como consecuencia de  esto la comunidad envió una carta a la gobernación y le enviaron 3 filtros uno para el colegio el otro para el restaurante del colegio y el otro para el Bienestar Familiar.




En la vereda se presenta varios desbordamientos que son por ahora lo más trágico que se presenta por causa de la tala de árboles y por causa de esto están perdiendo las cosechas y las personas no saben qué hacer para conseguirse la comida por otro lado las personas tienen que traer el agua de diferentes quebradas por causa del agua que se lleva el acueducto y los que viven al lado de la orilla presentan un riesgo por que ésta cuando crece se desborda llevándose  casas y los cultivos.




Por otra parte los árboles y las plantas son perjudicados por venenos que arrojan al  aire por medio de avionetas, de esta manera se ve afectado el planeta trayendo como resultado el  cambio de temperatura y de sastres naturales de gran envergadura.         







0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More