jueves, 14 de abril de 2011

PROBLEMAS DE SALUD OCUPACIONAL EN EL BARRIO VILLA DEL ROCIO


El barrio Villa del Roció, ubicado geográficamente al nor-occidente del Municipio de Chaparral-Tolima, cuenta con 178 viviendas divididas grupalmente en manzanas y 276 habitantes, este barrio es caracterizado por sus hermosos arreglos navideños durante el mes de diciembre y sus famosas alboradas acompañadas de la papayera para las fiestas del Carmen.

Cuenta con un área geográfica de 80 km cuadrados, colinda con la quebrada el “CHOCHO” la cual es contaminada diariamente con residuos biológicos de la pollera, estos generan problemas ambientales y de salud a la población residente; por tal motivo el barrio realiza campañas de aseo y educación para capacitar a las madres cabezas de hogar sobre temas de reciclaje y clasificación de basuras.

El barrio Villa del Roció, presenta problemas de señalización de áreas y vías primarias, donde la población transita y es allí donde la morbilidad de lesiones por accidentes  crece enormemente; no solo se puede hablar de señalización en las vías también contamos con un centro educativo el cual tiene el mismo problema ya que no cuenta con un plan o manual de señalización para el desplazamiento de los alumnos ante cualquier momento de emergencia.

El 10% de los habitantes residentes en el barrio Villa del Rocio, pertenecen a programas de adulto mayor (personas entre 65 y 85 años); el cual deben dirigirse a la alcaldía municipal para contar con sus programas de subsidio y es allí donde  se encuentran con el problema de las locativo de las vías destapadas y cunetas o alcantarillas sin ningún tipo de seguridad, allí también podemos aumentar la morbi-mortalidad en lesiones de accidentes por transito.-

Teniendo en cuenta los problemas que afectan la comunidad residente se decide aplicar entrevista a la señora CLAUDIA MONTES, residente en la manzana L casa N. 18, y la Señora DERLY JOHANNA RINCON, residente en la manzana K casa N.16; se realizan las siguientes preguntas:
1.   Que opina usted acerca del problema de contaminación ambiental que existe en el barrio por la pollera colindante? La señora Claudia responde: es un problema que trae consecuencias a la comunidad pero sobre todo a los niños menores de cinco años ya que son mas susceptibles a cualquier enfermedad inmunoprevenible el cual agravaría la situación. 

 2. Como cree usted que se puede lograr una solución a dicho problema? La solución es que por medio de la junta de acción comunal se realice gestión, y solicitar una visita por parte de la inspección de policía y sanidad donde realicen un seguimiento y evalúen el manejo que la pollera le da a los residuos biológicos.  La señora Derly Johana Rincon, habla en conjunto con la señora Claudia y dice que esta de acuerdo con lo opinado.

No obstante a los problemas mencionados el alumbrado publico en el barrio Villa del Rocio es deficiente y ete permite que la población residente tenga intranquilidad y se apoyen en proyectos ejecutados por la policía nacional donde se cuenta con alarmas ubicadas en cada vivienda y asi sentir el apoyo de este ente ante cualquier situación de peligro.

Por ultimo podemos concluir que la situación actual de los adolescentes que no cuentan con un estudio  o trabajo, corren a buscar otro tipo de jovi como el de las drogas el cual afectan su bienestar social  y desarrollo personal; es asi como podemos mirar desde este punto de vista los problemas mas resaltantes en salud ocupacional.


CIPA CINCO

         

JAMILETH QUIROGA                      XIMENA DEL PILAR RINCON


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More