jueves, 14 de abril de 2011

PROBLEMA DE SALUD OCUPACIONAL EN LA URBANIZACIÓN TERRAZAS DEL TEJAR

La urbanización terrazas del tejar se encuentra ubicado, al sur de la capital musical de  Ibagué. Está localizado en la comuna 12 cuenta con 500 viviendas, está dividido por 22 manzanas, sus habitantes aproximadamente son 1.500.

 El problema de salud ocupacional  de este sector es la contaminación auditiva, ya que el ruido es muy intenso que provoca tanto enfermedades físicas y psicológicas en el ser humano.

Por las calles de  dicha urbanización pasan busetas, carros, motos, vendedores ambulantes que a gritos ofrecen sus productos a esto se le suma la contaminación que se genera en cada vivienda cuando ponen sus equipos a alto volumen y no tienen conocimiento de los daños q ocasionan a nuestra salud.

 es un inconveniente muy grande que nos involucra a todos los habitantes de la urbanización porque es de todos los días q comienza desde las 7:00am aproximadamente hasta las 4:30pm.

 La contaminación auditiva ya es un problema a nivel mundial pero nadie le pone la mano a este inconveniente que solo nos va a dejar problemas de salud como los son sorderas, estrés insomnio,  alteraciones físicas y problemas nerviosas todo esto ocasionado por el ruido que nosotros como seres humanos construimos para acabar con nuestras vidas.

Esto ya se viene presentando desde hace mucho tiempo en este sector desde que autorizaron las rutas de transportes para la urbanización con este llegaron las personas vendedores ambulantes que con sus parlantes otros agritos llaman la atención para poder vender sus producto, y los de las motos que transcurren cotidianamente haciendo carreras a altas horas de la noche lo q permite q las personas q reciben allí no puedan descansar en paz porque interrumpen su sueño   por su ruido.
La contaminación auditiva  se convirtió en un serio problema hoy día tenemos derecho de exigir un ambiente silencioso y acogedor en el que podamos convivir.
Para ello, sólo tenemos que concientizarnos todos y contribuir con nuestro pequeño esfuerzo a que sea posible.
Es importante ser consientes de que los niveles sonoros que nos rodean son los más altos de la historia de la humanidad y por consiguiente, también protejamos los índices de salud es una gran valor que poseemos.

La señora Andrea Cardozo de 39 años  vive en la manzana 17 donde transcurren mas flujo vehicular su Tiempo vivido en la urbanización es aproximadamente hace 5 años su oficio es ser  vendedora en su propia casa ya que posee una tienda, Andrea  cuenta que ella se encuentra  cansada agota de sus oídos  y enferma de estrés, dolor de cabeza debido a la contaminación auditiva de este sector.

ya que por esta vía donde reside  pasa gran cantidad de vehículos, motocicletas, vendedores ambulantes a gritos que se han apoderado de este sector ya que la gran cantidad de vecinos le compran algunos de los objetos que venden y esto hace que ellos tomen la urbanización como ruta de su trabajo , y a esto se le suma lo jóvenes en patinetas a altas horas de la noche cuando la gente quiere descansar empieza un grupo de muchachos a montar tabla a gritar y fuera de eso anda con unos parlantes que emiten unos sonidos que incomodan a la sociedad ,y algunos de sus vecinos con sus equipos a todo volumen.

En muchas ocasiones se ha dirigido a cortolima para poder exponer su caso y allí no le dan solución a este problema, ya que le dicen que en toda la ciudad hay problemas como estos.

 unos de los propósitos de Andrea es ponerle mano dura  a esto  ya que ella hace parte de un  grupo comunal, en la cual esta formando un grupo llamado no al ruido en terrazas del tejar, y con esto dándole un llamado a la juventud y a las personas que residen en este sector para que proteja el medio ambiente y la urbanizacion y asi poder disfrutar de una calidad de vida mejor .

 CAROLINA RUIZ RUIZ
SALUD OCUPACIONAL 
GRUPO CINCO


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More