viernes, 15 de abril de 2011





PROBLEMAS DE SALUD OCUPACIONAL EN EL BARRIO ENTRERIOS




Mi barrio de nombre Entrerios, ubicado en la comuna 6 dentro de la distribución territorial de la ciudad de Ibagué; limitado entre la calle 77 , la avenida ambala y el caño el silbador. En la actualidad cuenta con aproximadamente 1499 habitantes adscritos a la división del sector, comprendidas en 10 manzanas las cuales se organizan  por letras según el abecedario desde la letra A hasta la  J. Así mismo es de notar su sector comercial y calidad hogareña. 

Según el concepto de salud ocupacional, Se busca proteger y mejorar la salud física, mental, social y espiritual de las personas según el epicentro de demanda; para servir como apoyo al mejoramiento de la calidad humana. Al tener claro la finalidad  de esta disciplina se trae a colación los problemas más notorios en mi barrio relacionados: luego de una larga indagación con diversos pobladores del sector entre  ellos la presidenta de la junta de acción comunal, pieza clave en el desarrollo del barrio y quien gracias a su investidura es conocedora de los mismos.

El primer problema traído a colación es la contaminación ambiental. se presenta por la falta de cultura del las personas que habitan en el barrio, reflejada en el mal empleo de sectores de recolección de basuras; al usar para tal fin las avenidas principales, caño el silvador y los paraderos de buses, los cuales son aéreas de fácil acceso para los niños, quienes por su edad y falta de orientación serian transportadores de microorganismos minibasurales causantes de  posibles epidemias.

El problema que ocupa el segundo lugar dentro del diario vivir en mi barrio, es la contaminación auditiva. Esta se presenta debido al gran número de vehículos con  perifoneo, carga pesada y transporte de pasajeros, los cuales transitan por los dos lineales que limitan dicho sector, como son la calle 77 y la avenida ambala. Sumado a esto es de resaltar que estas avenidas de aproximación son angostas y con cupo limitado de transito, llevando a la producción de secuelas neurológicas y embrutecimiento de las personas a futuro. 

El tercer problema es la falta de zonas de recreación. Debido al gran número de habitantes en el barrio, se tiene claro que el promedio de menores de edad es de 700 sobre todo el sector; al pasar revista de dichas áreas solo se cuenta con la existencia de un lugar llamado ¨parque¨, de aproximadamente 6 metros cuadrados con dos juegos didácticos en mal estado y como zona verde un árbol de 2 metros de altura, llevando esto a la utilización de las vías de aproximación como áreas de entretenimiento por parte de los niños, representándoles  peligros y riesgos evidentes como el que se trae a colación, donde la niña luisa Fernanda tapias sale por su balón sobre la calle 77 y es embestida por una buseta de servicio público causándole la amputación de su miembro inferior derecho a la altura de su rodilla.

Es triste decirlo pero en la actualidad esta realidad se vive en mi barrio, con gran preocupación veo como pasan y pasan los días y todo sigue igual; lo más grave es que la solución del problema tiene nombre y cuenta con su embestidura de  presidenta de  junta de acción comunal, la señora  clara rojas. Que no obstante al ser conocedora de los problemas se muestra poco interesada en solucionarlos.

Al identificar los problemas más notorios en mi barrio dentro del campo de la salud ocupacional, se puede  decir que las soluciones a mi parecer pueden ser las más opcionadas y de mayor viabilidad para la eliminación de dichos problemas son:

La creación de diez puntos limpios debidamente fundamentados con sus tres canecas en metal de tres colores diferentes para la clasificación de residuos orgánicos e inorgánicos a cielo cerrado.

Proponer a la alcaldía municipal de Ibagué la restructuración de las rutas de servicio público, asignadas para este barrio con denominación de avenidas de aproximación precisas para cada empresa; logrando la disminución del flujo vehicular de carros pesados.

Realizar un recaudo comunal y sumarlo al apoyo del municipio, para lograr la creación de mínimo dos zonas de recreación donde los niños de mi barrio, puedan disfrutar de juegos y zonas verdes para que dejen las avenidas de aproximación y se reduzca en un porcentaje alto los accidentes donde estos son afectados.

Es cierto que esto se logra con la unión y el trabajo en equipo de toda la comunidad del barrio entrerios. El desarrollo del barrio está en nuestras manos y el futuro en nuestros niños, protejámoslos.


SARA KATHERINE RUIZ RINCON
COD: 082104852011
GRUPO CINCO


2 comentarios:

GRUPO CINCO-PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL dijo...

HAY QUE DEMANDAR A VER SI LE BAJAN AL RUIDO "HAGA ALGO SARA POR ESE BARRIO"

GRUPO CINCO-PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL dijo...

Debemos es de unirnos en grupo y así hacer una llamado de atención a la secretaria de desarrollo urbano y demás instituciones competentes para que el caso de Luisa Fernanda Tapias no sigan sucediendo por que de igual forma es una problemática que nos afecta a todos como ciudadanos y se presenta en nuestros barrios, comunas, ciudades.
Carlos Andres Nonato Guzman
grupo 5

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More