viernes, 15 de abril de 2011

El Ruido y El Barrio Belalcazar

El barrio belalcazar se encuentra dentro de la comuna tres de la ciudad de Ibagué, comprendido entre la avenida quinta y guabinal y  entre calles 25 y 29, contando con una distribución de zonas comerciales y domiciliarias. El desarrollo comercial del barrio se debe específicamente a su cercanía a la avenida quinta punto principal de desarrollo de un si fin de centros dedicados a la comercialización y distribución de materias primas para la construcción y dotación de elementos de seguridad, fabricas textiles dedicadas a la confección y bordaje, por ultimo, centros institucionales presentes en el barrio como lo es del colegio ingles y la escuela del Carmen sede de la Amina Melendro de Pulecio.
El barrio es un lugar pacifico, amigable, con grandes probabilidades de desarrollo, además, si tenemos en cuenta que sus vecinos son personas sociables que respetan los espacios públicos, se preocupan por el desarrollo del barrio y son consientes de dar una buena imagen o es así como lo expresa algunos de sus habitantes como es el caso de la señora Verónica Mahecha Castellanos habitante del barrio desde hace algo mas de 5 años quien me dio la oportunidad de entrevistarla manifestando lo siguiente:-“Desde que vivo aquí, no he visto peleas, atracos de gran magnitud ni grande problemas de drogadicción, es un barrio sano donde mis vecinos son personas tranquilas que me colaboran cuando necesito de ellos.”-
Como en toda organización en que el hombre interviene es difícil ocultar la otra cara de la moneda aquella que a veces ignoramos y queremos tapar con un solo dedo quizás para sentirnos privilegiados o simplemente para no molestarnos en repararlo.
El hombre en su afán de conquistar el mundo con tecnologías que van mas allá de lo imaginado han desplazando cada vez mas a la naturaleza al tratar de cambiarla o modificarla y rompiendo con el equilibrio natural de su entorno del cual nosotros mismos nos beneficiamos y que muchas veces no aceptamos por sentirnos la especie superior en la escala evolutiva o como su nombre científico lo expresa –homo sapiens- asignado así por el naturalista Carlos Linneo. Pero que ser que se hace llamar así mismo hombre sabio contribuiría para su propia destrucción será entonces que no es tan sabio como se dice o quizás proviene de una naturaleza egoísta y egocéntrica.
Por tanto el ambiente físico se compone de todo lo que el hombre ha construido y descubierto para facilitar su vida, sin embargo la construcción de grandes ciudades y la fabricación de miles de objetos, han ocasionado un gran deterioro e impacto sobre su salud. Sabemos que La salud y la enfermedad son producto de la interacción entre el ser humano y su medio ambiente físico, natural y social. El cual está determinado por las relaciones entre personas en los diferentes ámbitos de su vida: familiar, escolar, laboral y comunitaria y el tipo de trabajo que realiza cada una de ellas conlleva sus propios riesgos.
Como consecuencia el barrio belalcazar no se escapa de esta realidad ya que presenta una grave problemática y es un acelerado incremento en su contaminación auditiva.
Se define el ruido a un sonido desagradable que se ha ido acrecentando con el desarrollo de la humanidad de la industria en general y de la urbanización; este es uno de los contaminantes del medio ambiente que presenta mayor problema para la salud del hombre; ya que las calles se ven afectadas por los ruidos de los escapes de los automóviles y los camiones, de las bocinas y del bullicio de las grandes aglomeraciones de gente.   
Entre los más afectados se encuentran los habitantes ubicados en la calle 27 con carrera séptima y sexta, debido a la gran aglomeración de fábricas textiles y la escuela además hay que tener en cuenta que la sexta es bastante transitada, haciendo de del barrio de una escena caótica, donde la contaminación auditiva esta a la orden del día, este hecho se refuerza con la opinión de María Eugenia Guzmán Mahecha quien no expreso de manera preocupante su situación –“mi vivienda esta situada en seguida de la escuela y sobre la avenida sexta esto hace que en mas de una ocasión tenga episodios de estrés, constantes dolores de cabeza e insomnio debido al fuerte ruido que hacen las maquina textiles industriales ubicada a no menos de media cuadra de mi casa”.
Entre sus principales causantes se encuentra la gran cantidad de automóviles que transitan las principales avenidas del barrio en especial rutas escolares a las horas de la mañana, el medio día, y la tarde, además si agregamos a esto el incontenible ruido generados por los niños. Otro foco que genera una cantidad de ruido son las fábricas de costuras que trabajan hasta altas horas de la noche, irrumpiendo con la tranquilidad de sus habitantes.
Como consecuencia de esto tenemos los efectos psicológicos ocasionando en el hombre dolores de cabeza, pérdida del sueño y del apetito, así como insatisfacciones y molestias, sus efectos fisiológicos y patológicos que causa el ruido son la sordera, fatiga auditiva, traumatismos acústicos y el encubrimiento es la disminución de la percepción auditiva, ocasionando que no se puedan escuchar los ruidos bajos, este tipo de problemas se ocasiona principalmente con los ruidos de la vida cotidiana en las zonas urbanas y de las industrias. La fatiga auditiva provoca un aumento temporal de la audición y es causado por ruidos que miden de 90 decibelios en adelante.
Como respuesta a esta problemática contamos con la salud ocupacional que además de velar por la integridad física, psicológica e integral del trabajador; cuenta con una disciplina o rama que es la encargada de la protección de la salud a nivel poblacional que es la salud publica, quien busca mejorar las condiciones de salud de las comunidades mediante la promoción de estilos de vida saludables, las campañas de concientización y la investigación. Para esto cuenta con la participación o el apoyo de otras áreas como la biología, enfermería, sociología, estadística, entre otras.
 Para terminar hago un llamado de atención a los distintos organismos del gobierno para que tomen cartas sobre el asunto y de esta manera la comunidad pueda contar con una ley adecuada que recoja todos los tipos de contaminación acústica que pueden llegar a afectar a la calidad de vida de la persona, y que recoja las penas adecuadas para cada delito. 

Carlos Andrés Nonato Guzmán
Técnicas de Expresión  Oral y Escrita
Salud Ocupacional
Grupo Cinco


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More