viernes, 15 de abril de 2011




PROBLEMAS DE SALUD OCUPACIONAL EN EL BARRIO VILLA MARINA


El barrio villa marina se encuentra ubicado en la comuna nueve de la ciudad de Ibagué Km 1 vía pica leña, en el perímetro urbano.
Varios habitantes del sector se encuentran inconformes, por la  ubicación de una empacadora de cemento gris que al parecer opera de forma ilegal, puesto que no tiene una identificación propia, la mayoría de veces se trabaja de noche lo cual  genera más inconformidad y desconfianza en la comunidad afectada, porque a simple vista se nota que dicha empacadora no cuenta con todos los elementos de bioseguridad que se requieren en una empresa y mucho más si se encuentra en una zona residencial donde la prevención de accidentes, el cuidado de la salud, la protección del medio ambiente y el compromiso con la comunidad deberían ser parte integral de esta empresa donde sus operaciones sean seguras para el personal, las comunidades vecinas, las instalaciones y el medio ambiente.

Los daños que  causa a la comunidad en general:
*Contaminación auditiva, por la maquinaria que se utiliza allí dentro
*enfermedad  de tipo respiratorio,  ocasionado por el material particulado    (cemento)  
* Contaminación directa al medio ambiente por el polvo que se emana

VERSION DE UNA DE LAS AFECTADAS
“Si esta empacadora sigue funcionando en nuestro  barrio  nos veremos cada día más perjudicados”, fue lo que cito la señora Katherine Henao Arenas quien es una de  las afectadas puesto que vive a escasos metros de allí. Siendo su  hijo de cuatro años uno de los que ya sufre las consecuencias presentando una rinitis aguda, aparte de esto ha tenido una enfermedad respiratoria desarrollada por una inflamación en los cornetes.
La señora manifiesta que esto está afectando a toda su familia y ya tomo las medidas pertinentes acercándose al presidente de acción comunal de su zona mostrándole fotos, videos y una carta firmada por los residentes cercanos a la empacadora de cemento que hasta el momento no ha recibido respuesta alguna.

COMO GENERA ESTA EMPRESA LA CONTAMINACION EN LA ZONA
A la empresa llegan unas tracto mulas cargadas con el material empacado en unas bolsas llamadas BIG-BAG que contienen cemento. La cual es levantada por un montacargas para descargarse en una tolva y por medio de un tornillo o sinfín para depositarse en otros vehículos  estilo pipas (cisternas).
 Lo que nos está afectando es que en el momento de descargar las bolsas se genera una gran polución que el viento se encarga de esparcir a los  alrededores.

RIESGOS DE LA EMPRESA CON RESPECTO A SUS TRABAJADORES
Además de afectar a la comunidad esta empacadora de cemento también afecta a sus empleados y les genera riesgos laborales por no contar con sus implementos de protección adecuados.
entonces que podemos esperar nosotros como comunidad con respecto a este problema que nos aqueja día a día, en donde ni siquiera la junta de acción comunal a tomado las medidas pertinentes para controlar esta situación que se torna cada vez más complicada para nuestra salud y calidad del medio ambiente.   

En síntesis  la comunidad cita que es algo que se debe que corregir cuando antes ya que los problemas cada día se hacen más notorios y  los principales líderes de esta comunidad no se pronuncian al respecto.
Los trabajadores de esta empresa corren el riesgo diariamente de poner en riesgo su salud. Una de las soluciones seria dirigirse directamente al gerente de la empresa mostrarle las consecuencias que  está generando este trabajo tanto para la comunidad como para sus propios trabajadores también se le podría avisar a la policía ambiental pero es bien sabido que esta no trabaja de noche y esta actividad se realiza en horas nocturnas.


 RUBY TORRES MONTAÑA
CODIGO: 082105142011


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More