jueves, 14 de abril de 2011

MI BARRIO JUAN PABLO II Y SUS PROBLEMAS DE SALUD OCUPACIONAL


PROBLEMA DE SALUD OCUPACIONAL
DEL BARRIO JUAN PABLO II
LERIDA TOLIMA

 
El Barrio Juan Pablo II, es uno de los barrios del Municipio de Lérida, que más recibe visitas de turistas  durante las épocas de vacaciones, debido no sólo a visitar el monumento a Juan Pablo II, sino que también por las importantes vías de acceso que éste presenta. Sin embargo, aunque cuenta con estas, son por lo general vehiculares, y  no hay vías peatonales que fueran funcionales y a la vez sirviera como vía de acceso para las personas en situación de discapacidad.

El Barrio Juan Pablo II, se encuentra ubicado en una zona alta y rocosa lo que lo hace más peligrosa para las personas que transitan y que viven en el, sobre todo para los peatones que tienen que lidiar con el continuo tránsito de vehículos que abarcan toda la vía pavimentada. Al hacer éste análisis se hizo necesario saber la opinión de los residentes del lugar, acerca de la importancia de tener buenas vías peatonales y a su vez lo que afecta esto sobre todo a las personas del sector. Es así entonces como le pregunte al señor JORGE LUIS LOZANO CERPA, residente del Barrio y de deportista destacado que dice: “Lo más importante es la salud de las personas, ya que de ella depende la existencia de los hombres, pero parece ser que no nos damos cuenta de que todo en la vida no es plata y riqueza, debemos preocuparnos por el bienestar social, físico y psicológico de todos nosotros como personas para mejorar las vivencias del mañana y la calidad de vida del hombre. Las vías peatonales serían un excelente proyecto para garantizar que las personas del barrio y demás turistas se sientan tranquilos con sus vidas.

Seguidamente le hice las mismas preguntas a la señora CLAUDIA LUCIA LOZANO LEYVA, destacada representante de las mujeres del Barrio Juan Pablo II, quien nos respondió: Inicialmente quiero decir que uno como madre se preocupara por el bienestar de sus hijos, ya que ellos son nuestra razón de vivir, pero no solo es pensar en el bienestar de ellos sino de todos y si uno puede estar bien, pues los demás también lo pueden estar y a veces pensamos de forma individual y no vemos que hay otras personas peor que uno y no las tenemos en cuenta, pensar en los discapacitados es una obra no solo de construcción sino también de tejido humano, es muy importante tener en cuenta esta labor porque es un beneficio vital para todos.

No solo nos entrevistamos, sino que fue  una agradable conversación gracias a la apropiación que tuvieron los entrevistados frente al interrogante del tema, lo que me dejo muy contenta.

La población en situación de discapacidad es un grupo de personas que como lo dijo la señora CLAUDIA es un grupo muy olvidado, lo que hace de este un problema de salud ocupacional de vital importancia sobre todo para este grupo o entorno social, en el cual los principales líderes y voceros deberían ser las personas en esta situación de discapacidad junto con la ayuda y apoyo de las demás personas.

Es de aclarar que también en este barrio hay niños, personas adultas y ancianos que tienen discapacidades que por su condición necesitan de unos medios que faciliten y mejoren su vivencia en esta tierra, y en realidad es muy poco lo que se ha hecho por ellas; también en este barrio encontramos al señor LUIS FELIPE ANZOLA, señor discapacitado a quien le hace falta una de sus extremidades superiores y quien ha luchado por sacar adelante un grupo municipal de discapacitados a quien le ha interesado mucho el tema y se comprometió con la comunidad a gestionar este proceso, ya que le parece que esto es útil para mejorar la autoestima de las personas con discapacidad y mejorar el ambiente del barrio  diciendo él: que aún con más veras sabiendo que él sufre esta condición.

Los problemas de salud ocupacional existen en todos los lugares y rincones del mundo lo que hace que cada día la salud ocupacional este presente como fuente y medio de apoyo para lograr la solución acertada a todos los problemas que existen y que afectan la salud ocupacional de las personas.


DIANA CAROLINA BERNAL MENDOZA.
COD:082102012011.


3 comentarios:

GRUPO CINCO-PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL dijo...

EN DEFINITIVA SE VE UNA VEZ MAS LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACION ACTIVA DE LA COMUNIDAD FRENTE AL PORVENIR DEL BARRIO QUE ADEMAS ES UN PROGRESO PARA NUESTRO PUEBLO Y LA ATRACCION TURISTICAS.
JOHN FREDY MENDEZ

GRUPO CINCO-PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL dijo...

SI ES VERDAD ADEMAS QUE CADA DIA DEBEMOS SER MAS TOLERANRTES CON NUESTRA VIDA YA QUE EL MEDIO DONDE HABITAMOS LO ESTAMOS DESTRUYENDO NO MAS ¿OJO? CLARO QUE SI ¿POR QUE?

“No botemos basuras a ríos o quebradas por que nuestra vida será mas corta”

GRUPO CINCO-PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL dijo...

“No botemos basuras a ríos o quebradas por que nuestra vida será mas coRTA ¿Y TU QUE PIENSAS?
LUCIA MONTEALEGRE

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More