viernes, 15 de abril de 2011

CONTAMINACIÓN DEL BARRIO CIUDADELA COMFENALCO

CONTAMINACION  POR BASURAS


El barrio ciudadela comfenalco,  se encuentra situado en la comuna nueve, en la vía picaleña, habitada aproximadamente por 900 personas, está dividido en 4 etapas cada una con sus respectivos colores para su fácil ubicación, a sus alrededores se encuentran ubicados los barrios picaleñita alta y baja, nuevo horizonte, bello horizonte, santa Rita y villa marina, 2 centros recreacionales, comfenalco y el club campestre en defecto la penitenciaria (cárcel de picaleña).

Este lugar ha sido afectado por los mismos habitantes que no toman conciencia del daño que se le causa al medio ambiente y a las mismas personas, solo por el simple hecho de dejar  desechos biodegradables (residuos alimenticios), que se pueden descomponer en  poco tiempo, no biodegradables (vidrio, papel, aluminio, cobre, plásticos, metal,  etc.) que su descomposición es muy largo.

Las basuras  también generan enfermedades, ya que son parte de nosotros a diario pero sin el adecuado manejo, es perjudicial para la naturaleza e genera, el cual generan: fiebres, diarreas, congestión nasal, la malaria, lepra, infección intestinal, dengue, etc., atacando con frecuencia a niños y adultos mayores bajos en defensas.

Estas  enfermedades son causadas por insectos en la mayor parte del tiempo ya que están cerca al sector urbano, debido a la acumulación de basuras en lugares inadecuados tanto en los hogares como en las calles,  hacen que cada uno de los transmisores de enfermedades aparezcan.
Los  más comunes son: los zancudos, (transmiten el dengue), las moscas (infecciones en la piel, fiebres, problemas digestivos), las cucarachas  aparecen  en los hogares urbanos ya que estas salen  en las noches con  frecuencia contaminando los alimentos, dejando infecciones que causan (hepatitis, diarrea, infección urinaria, lepra, etc.).

Las enfermedades generadas por estos insectos deben ser tratadas a tiempo ya que algunas son de alto riego y otras son pasajeras.

Para despejar y dar aclaraciones decidimos realizar algunas entrevistas dando a conocer las inquietudes y problemas de los habitantes del barrio y escuchar sus opiniones y conocimientos sobre este problema.

Entrevistamos a la señora Ruviela Varón.
 ¿Qué opina usted sobre la contaminación por basuras?  Ella respondió, sobre la contaminación por basuras opino que es un problema ya que afecta al medio ambiente y a las personas.
 ¿Qué circunstancias presenta la contaminación por basuras? Ella respondió, da mala imagen al barrio, los virus que aparecen, los inconvenientes entre los mismos habitantes.
¿Qué consecuencias trae cuando las basuras no son debidamente tratadas? Ella respondió, estas basuras cuando no son debidamente tratadas, se presenta malos olores atrayendo a plagas como: zancudos, moscas, ratones, cucarachas, gusanos, hongos, entre otros.
¿Qué enfermedades conoce usted por causa de la contaminación por basuras? ella respondió, las enfermedades que conozco son: la fiebre amarilla, congestión nasal, hongos en la piel, sinusitis, dengue, etc.
Señor, Oscar Uribe Sánchez.
 ¿Qué significa para usted la contaminación por basuras? El respondió, son desechos que están en descomposición en lugares no apropiados donde muchas de las personas se ven afectadas en especial por los olores.
 La contaminación por basuras es un problema para la sociedad. ¿Cómo haría  usted para prevenir esto? El respondió, arrojar las basuras en lugares  apropiados, no arrojando las basuras en las calles y zonas verdes, aconsejando a las demás personas que cuidemos al medio ambiente.
¿Por qué es necesario reciclar las basuras? El respondió, es necesario porque así podemos evitar problemas a futuro, dando una buena imagen al barrio y  un ambiente sano.

Señor, Nubia Varela.
¿Qué debemos hacer para mantener  el barrio limpio? Ella respondió, arrojar las basuras en su lugar correspondiente, si no hay llevarla para la casa y arrojarla al cesto de basura adecuado.
¿Se la ha presentado algún problema por el mal  uso  de basuras? Ella respondió, si   por no haber separado los biodegradables de los no biodegradables.
El manejo de la basura se resume a un ciclo que comienza con su generación  y acumulación temporal, continuando con su recolección, transporte y transferencia y termina con la acumulación final de la misma. Es a partir de esta acumulación cuando comienzan los verdaderos problemas ecológicos, ya que los basureros se convierten en focos permanentes de contaminación.



GRUPO CINCO PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
PRESENTADO POR: YEISON  ANDRES  TRUJILLO VERU
 CÓDIGO:082105252011


1 comentarios:

GRUPO CINCO-PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL dijo...

.... A RECICLAR... PARA PRESEVAR EL MEDIO AMBIENTE

SI QUEREMOS UN MEJOR MAÑANA

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More