viernes, 29 de abril de 2011

EL BARRIO JARDIN PALERMO

EL BARRIO JARDIN PALERMO

El barrió jardín Palermo está ubicado en la comuna 8 de la ciudad de Ibagué, al suroriente. Está delimitada por los siguientes barrios (Ciudadela simón bolívar, jardín Santander y el tulio varón). El barrio está divido en zonas verdes, comerciales, recreativas, educativas, domiciliaria, además, acceso rápido al aeropuerto perales, el fácil desplazamiento hacia la vía de Picaleña y el Salado. Todo lo anterior permitirá el constante desarrollo comercial de este sector.

PROBLEMAS DE SALUD OCUPACIONAL MÁS RELEVANTES EN MI BARRIO

El día 28 de marzo del 2011, entreviste a la señora María Luisa Montaña de 43 años de edad.  Me comentaba que uno de los problemas graves de Salud Ocupacional más relevantes en nuestro barrio, era el problema de la pitadera de los carros  en las horas pico, por lo cual lo podemos identificar como factor de riesgo Auditivo, para muchas personas que viven allí  y a las personas que transitan por este lugar.  Es uno de los problemas más graves que podemos encontrar, debido a los altos niveles de ruidos generados por la congestión vehicular ocasionada por la construcción del puente de la glorieta del éxito.
No solo podemos encontrar como la principal fuente de ruido en los ambientes urbanos los pitos de los carros, si no también: El bramido de los motores, el rugido de los gases vomitados por los tubos de escape, el traqueteo de las vibraciones de las carrocerías, el ruido de los neumáticos al contactar con el asfalto, el zumbido de los ventiladores, los rasgones en las cajas de cambio, las frenadas, etc., constituyen un fondo de ruidos sordos en el que nos hemos acostumbrado a vivir. Debemos procurar no exponernos tanto tiempo a este tipo de ruidos, por lo tanto si es asi en el transcurso del tiempo podemos entender que problemas de salud nos causan los ruidos y por  eso es muy recomendable utilizar un elemento de protección personal que es el tapa oídos.
Otro problema grave de salud ocupacional en mi barrio o sector, que puedo identificar es el Físico, debido que en las horas pico las personas que viven y transitan por este lugar para desplazarsen a su trabajo, es muy difícil, debido a los trancones que se presentan por la construcción del puente de la glorita del éxito. Esta situación se hace tensionante, ocasionando problemas de estrés y además de lo caótico que se convierte la situación al ingresar o al salir de este lugar, fuera de esto muchas personas llegan tarde a su sitio de trabajo.




A partir de las definiciones descritas anteriormente, el estrés es un conjunto de reacciones fisiológicas y psicológicas que experimenta el organismo cuando se le somete a fuertes o situaciones difíciles, por lo tanto este fenómeno tiene dos componentes básicos:

1-      Los agentes estresantes o estresores:  Los agentes estresores son aquellas circunstancias que se encuentran en el entorno que rodea a las personas y que producen situaciones de estrés. Los estresores pueden ser de índole individual, grupal y organizacional, por ejemplo en este caso los trancones.

2-      La respuesta al estrés: La respuesta al estrés es la reacción del un individuo ante los factores que lo originan y los tipos de respuesta que pueden brindarse frente a una situación estresante, para ello se deben buscar posibles soluciones y no dejar que la situación nos llegue a  perjudicar.

Otro factor de riesgo  que llegaría afectar la salud de los habitantes de este sector, serían los  respiratorios, el cual también lo identificamos  como tipo de riesgo físico y  el cual podría causar problemas respiratorios, por lo tanto afectaría nuestra salud,  debido que los trabajadores de la obra  del puente levantan mucho polvo y  algunas personas lo  inhalan y los más perjudicados serían  todas  las personas que viven  cerca, o los que transitan  por este lugar.

No solamente el  polvo de esta obra,  puede afectar nuestra respiración, sino que también podrían llegar a afectar nuestros pulmones y  esto trae como consecuencia la proliferación de alergias y de diversas enfermedades de las vías respiratorias; los vecinos del sector, manifiestan  que presentan diversas tipos de  enfermedades de las vías respiratorias y las enfermedades más frecuentes entre los encuestados fueron: rinofaringitis alérgica, conjuntivitis alérgica y enfermedades de la piel.


Por último  un  factor de riesgo de contaminación  que se presenta en mi barrio, son los TÓXICOS, debido a que los vecinos algunas veces sacan las basuras tarde, después que pasa el carro de la basura y las dejan varios días en el andén de sus casas, cuando se dan cuenta ya es demasiado tarde, porque pasan los indigentes y rompen las bolsas, debido a esta problemática  con el transcurso de los días comienza a sienten malos olores.



Con relación al tema anterior;  debido a esta problemática  todas las personas estamos expuestas a estos tipos de enfermedades debido a  la contaminación que se presenta algunas veces en  nuestro barrio y las más comunes son:

·         Infecciones respiratorias.
·         Infecciones intestinales.
·         Dengue clásico y dengue hemorrágico.
·         Otitis media aguda.
·         Conjuntivitis clásico hemorrágico.
·         Neumonías y bronconeumonias.
·         Gripe.
·         Intoxicación por plaguicidas.

 Los ciudadanos encontramos posibles soluciones, gracias a este proyecto, el cual  es uno de los más ambiciosos que se han presentado en Ibagué, la Administración apunta todos los esfuerzos hacia la construcción del puente cerca al Éxito. Este nos brindará mayor agilidad en cuestiones de tráfico y un mayor desarrollo en el sector, pero cuando ya esté terminada la obra. En el momento vivimos con algunas problemáticas, las cuales fueron mencionadas anteriormente,  por lo tanto sabemos que están afectando la salud de  muchas personas, no se puede negar que el proyecto es muy bueno para nuestra ciudad, pero las personas encargadas de esta obra deberían de garantizar seguridad y control a los ciudadanos, también nosotros tenemos que poner de nuestra parte utilizando los elementos de protección apropiados para prevenir los diferentes tipos de factores de riesgo, a los cuales estamos expuestos diariamente en este momento.


“CESAR AUGUSTO SAAVEDRA BOLIVAR”.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More